En la escuela de Ban Ton Kaew . 2001

Enseñar es aprender
Finalmente entre muchas cosas entendí por que se venden enormes carretes de hilo en las tiendas de objetos religiosos.
Tres días en la escuela, durmiendo allí todos los profesores, alumnos, y 5 monjes budistas.
Las actividades: dinámicas de grupo de las mas variadas, videos, teatralizaciones o dramatizaciones, rituales cargados de cultura y simbolismo.
Lo primero de lo primero es aprender a ver, sin juzgar.
Es fácil juzgar para quien no entiende nada.
Para contarles un poco de la estructura escolar, todos (100 %) de los niños están encuadrados en los boy scout.
Es parte de la estructura escolar y es obligatorio.
Es decir que se puede ser boy scout sin ir a la escuela, pero no se puede ir a la escuela sin ser boy scout.
Los maestros son los lideres, los alumnos mayores son los lideres de los mas chicos.
Un día fijo por semana TODOS, maestros y alumnos van de uniforme scout y hacen actividades de scoutismo.
Esto coincide con la educación estructurada y vertical, la responsabilidad de los más grandes hacia los mas chicos y a la vez las obligaciones y el respeto de los mas chicos hacia los mayores.
Esto se mantiene así en toda la estructura de la sociedad thai.
Las empresas occidentales se agarran la cabeza, porque no entienden que por que cuando el Director (occidental) da una orden, los empleados van a charlar con el "senior" que no tiene por que tener ningún cargo, puede ser el portero y si el "senior" da el visto bueno las cosas se hacen.
Es que las empresas y los empresarios pasan, las relaciones y las personas quedan (una cultura con mas de 2500 años de historia se puede dar el lujo de ver las cosas con esa perspectiva).
Quien egreso primero de la universidad es "senior" con respecto a las siguientes generaciones de la misma universidad, las empresas "inteligentes" ponen al "senior" al mando (aunque sea un incompetente) y a los "júnior" como mandos medios o asesores, es decir preservan internamente la estructura social thai. Así las cosas si funcionan.
Bueno, volviendo a los tres días en la escuela. mucho llanto por los psicodramas, por alumnos que no estudian, profesores que no enseñan, "criticados", "echados", "fracasados", "presos". "drogados", etc. Pero en los momentos dramáticos un hilo (un hilo de verdad) recorre todo el salón y todos están agarrados al hilo, es el sentido de pertenencia, de responsabilidad colectiva, los "buenos" y los "malos" están todos en la misma cadena.
Una cadena que a veces se abre con un ritual muy especifico, aunque se hace de forma muy natural.
Por ejemplo un alumno (de los súper destacados, buenas notas y querido por todos) se para delante de un profesor y le saca el hilo de las manos, se le pregunta por cuantos es mandado y puede decir "bastantes" y entonces devuelve el hilo al profesor. Eso va como advertencia.
Pero también puede decir "suficientes" y no devuelve el hilo. Ese momento es critico y muy emotivo, no se conocen excepciones a que cuando eso pasa el profesor renuncie al día siguiente. Y no es que sea obligatorio ni tenga alguna fuerza legal. Nunca paso en esta escuela, pero todos conocen y transmiten cuentos sobre esa nefasta situacion.
El otro momento -que me puso los pelos de punta- es cuando un grupo de alumnos vino con un "mandato" de "suficientes" y me entrego el hilo.
Hasta ese momento yo estaba afuera. Entonces deje de ser visitante.
Otro momento cargado de simbolismo es cuando la "luz" de las velas pasa de profesores a alumnos. Quien trae la primera vela es un ex-alumno como forma de cerrar el circulo, el ex alumno prende la vela de los profesores y los profesores van entre las hileras de chicos prendiendo sus velas. Finalmente las velas de los profesores se van apagando y quedan las de los alumnos.
Y para terminar este salpicado de emociones culturales, les cuento que el hilo es un componente vital en la vida de los thais (budistas)
Cuando alguien se muere (pasa al otro lado) el hilo liga a todos los presentes en el velorio y al cajón que va (ineludiblemente) al crematorio. Por supuesto que hay dolor ante la muerte, pero es de otro tipo y se vive diferente.
En estos tres días entre otras cosas se explican la ceremonia fúnebre (a niños entre 7 y 13 años!) con lujo de detalles, video con hilos y cremaciones varias.

La muerte es parte de la vida.