Kisangani: tarea cumplida

Después del robo en Tailandia de todas mis pertenencias, documentos, dinero, ropa, cubiertos, muebles… en fin, todo lo que me quedo fue un pasaje a Europa y mi inseparable notebook.
Asi pues en febrero del 2003 me fui a Bruselas donde puse a prueba el sistema de seguridad social para los SDF (sin domicilio fijo).
Handicap internacional me propuso una tarea “dificil” : hacerme cargo de la misión en el sector rebelde del Congo, en Kisangani. Alli se encontraba en problemas un proyecto de deminaje iniciado tiempo atras
Y alla fui. A hacerme cargo de un proyecto medio hundido por falta de financiamiento. Con millones de dólares en equipo sobre el terreno pero las actividades paralizadas a raiz de las elecciones y cambios de Ministros en Bélgica.
Mi trabajo? Cerrar temporalmente la misión, o sea ponerla en stand-by y licenciar mas de 70 personas y preparar la reapertura de la nueva phase para cuando sea nombrado el nuevo Ministro y se pueda negociar la financiación del nuevo proyecto. Nada sencillo si se tiene en cuanta que por razones culturales cada persona con salario en Kisangani tiene viviendo en su casa a todos sus parientes directos e indirectos (40 o 50 personas) por lo que mi decisión afectaba a 2500 o 3500 personas en una ciudad con 99 por ciento de desocupación y donde Handicap era el principal “empleador” después de Naciones Unidas (MONUC)
No hubiera ganado un concurso de popularidad en ese momento.
Asi pues redujimos todos los equipos y continuamos trabajando con el minimo de gente en Mine Risk Education y Deminaje.
En paralelo seguían las negociaciones sobre el nuevo proyecto con Louis Michel, el Ministro de RREE belga.
Terminamos siendo buenos amigos.
Después de cruentos enfrentamientos, la ciudad de Kisangani quedo tapizada de minas y UXOs (UneXploded Ordnances, munición lanzada pero que no exploto). Los accidentes entre la población civil se sucedían día a día.
La Cruz Roja pidió la intervención de HIB.
En el Congo todos los grupos han usado minas, un artefacto de bajo costo (1 dólar) que puede arruinar la economía y la vida de toda una aldea, además de matar y mutilar.
Los militares y rebeldes pasan y las minas quedan, amenazando la población civil, obligándolos a abandonar plantaciones, caminos, hospitales o escuelas usadas como posiciones militares.
Las principales victimas, las mujeres y los niños.
El proyecto engloba al menos tres áreas de trabajo diferentes.
1.- Sensibilización. Enseñar a la poblacion como vivir en un entorno poluido de minas y UXOs, sobre todo condicionar las reacciones de los niños frente a objetos desconocidos.
2.- Rehabilitación y reinserción social de la persona con handicap, a través de nuestros talleres de prótesis y nuestros equipos de Rehabilitación a Base Comunitaria.
3.- Deminaje y debombaje de la ciudad de Kisangani y sus alrededores
Mas de 25.000 minas y UXOs destruidos
•Asistencia a las victimas
•Redacción del nuevo proyecto y negociación con el gobierno belga por 5 millones de Euros
•Negociación con el gobierno congoles
•Reducción a cero de los accidentes por minas en Kisangani.
•Preparación del lanzamiento de la nueva phase del proyecto 2004-2007
•Coordinación con la MONUC y con el Ejercito Belga
•Misiones de exploracion y evaluacion en Ikela, Bunia, etc.
El punto de inflexión mas importante del trabajo fue la llegada en setiembre del VicePrimer Ministro belga Louis Michel, que habia sido anteriormente Ministro de RREE y con quien habiamos desarollado una excelente relación personal.
Sin pasar por Kinshasa (la capital del Congo) Louis Michel llego a Kisangani en un avion oficial belga (con 50 periodistas) a visitar la misión de Handicap Internacional. Estuvo cuatro horas, visito todo nuestro trabajo y comprometió la ayuda del gobierno belga por 5 millones de Euros en nuestro proyecto.
Este reconocimiento y compromiso oficial de apoyo fueron la piedra angular para recomenzar la nueva fase que nos permitirá extender nuestras actividades hasta 80 kilometros fuera de Kisangani y llegar a ciudades como Ikela y Bunia, fuertemente castigadas por la guerra.
El proyecto en Kisangani esta en marcha, el financiamiento aprobado, todo el personal en sus puestos.

Todo lo que habia por hacer esta hecho

Luego de mase de un año de trabajo duro en condiciones de seguridad inciertas evaluo la posibilidad de ir a ...

 Abril 2004