Tsunami: cadena de emails

Enero 2005
Estimados amigos:
 
Primero que todo mis disculpas por enviar un mail global a mi lista de Outlook.
Pienso que la situación actual de los sobrevivientes del Tsunami lo amerita.
La información de la prensa es apenas un pálido reflejo de la realidad. El diagnostico del Secretario General de la ONU, Mr. Kofi Anan es dramáticamente acertado, en 10 años aun estaremos trabajando en la reconstrucción de daños.
Como suele suceder habitualmente, la primera línea de atención – hasta 6 meses después del desastre- no llega de forma optima a los mas necesitados, a los mas desplazados. La propia debilidad de dichos grupos sumada a las carencias en la logística, así como en el volumen de la ayuda establecen duras limitaciones.
Esto situación esta lejos de finalizar y es apenas el comienzo de lo que puede ser una nueva catástrofe mayor.
Para evitarla es que todos hemos reaccionado a nuestro nivel de la forma más dinámica posible. Agua, medicinas, comida, ropa son suministros vitales – de vida o muerte – a proporcionar a estas comunidades golpeadas, hasta que las infraestructuras y servicios sean nuevamente operativos (saneamiento, agua potable, puesta en marcha de la economía local).
Muchas de las cosas que se necesitan llegan –siempre en forma insuficiente- por la vía de donaciones de los países desarrollados. Otras pueden ser compradas en los mercados locales y enviadas con cierta facilidad a las zonas afectas a través de los centros de solidaridad que se han establecido en las zonas seguras.
Todo el mundo contribuye con lo que puede. Hay poblados que donan una parte de la cosecha, empresas que envían camiones, ancianas que venden objetos valiosos que venían pasando de generación en generación, sindicatos que donan jornales.
Todo sirve, todos hacemos lo que podemos y por el momento, nada es suficiente.
En nuestro centro de coordinación en el norte, en Chiang Mai, nos hemos propuesto escribir a todos nuestros amigos y conocidos, nada debe ser dejado de lado, todos los esfuerzos pueden dar algún fruto.

Fraternalmente

Ignacio SERE