En Myanmar con el Ciclon Nargis

Entrevista a Ignacio SERE

Entrevista a Ignacio SERE


Voluntario en Birmania tras el
Ciclon Nargis

Radio OCEANO FM


Programa:
No toquen nada / 9 de Junio 2008


Background
.

Periodista del desaparecido diario EL DIA. Integrante de la generación 83.

Estudios de Medicina donde fue profesor Grado 1, Analista de Sistemas Informaticos y Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chiang Mai.

 Desarrolla trabajos informáticos que le permiten financiar  actividades humanitarias. También estuvo en África contratado para un proyecto de deminaje humanitario del gobierno belga y la Comunidad Europea y en Tailandia e Indonesia en tareas de apoyo después del tsunami.

Es vicecónsul honorario de Uruguay en Toulouse, Francia donde dirige un sitio Web de apoyo al consulado y a los compatriotas en el exterior llamado www.uruguayos.eu

 En las ultimas semanas cobra notoriedad internacional por ser uno de los pocos occidentales que obtuvo visa de ingreso a Myanmar a fin de analizar la situación después del impacto del ciclón.

 Esta vida de bombero humanitario, como se paga? Recibe apoyo del gobierno?

Hay dos formas, a veces engancho en un proyecto más amplio, como en África financiado por la CCE o en la frontera norte de Tailandia por la Fundación Anderlech. Otras veces simplemente trabajo medio tiempo y aporto mi sueldo a un proyecto que valga la pena. La idea es que los proyectos sean auto-sustentables es decir que en el mediano plazo no necesiten apoyo externo y no me necesiten a mí. Un buen ejemplo es UruThai, que actualmente es capaz de escolarizar chicos en 11 escuelas y se mantiene solo, de la producción cooperativa de 11 aldeas que venden sus artesanías directamente en Europa. Cuando buscamos nombre ellos quisieron agregar una referencia a Uruguay y así quedo URUThai.

 Y del gobierno uruguayo?

Del gobierno recibo mucha simpatía, pero ya tiene sus propios problemas como para ocuparse de los míos, yo trato de ver siempre como puedo yo ayudar, con información. con contactos.

 Cuales son sus planes en Uruguay?

He venido a visitar a mi familia, a mis hermanos y seguramente aprovechare para proponer al gobierno la creación de una Oficina de solidaridad internacional, crear una base de datos de voluntarios civiles capaces de dar una respuesta rápida en caso de accidentes o catástrofes naturales en otros países, que articule con otras oficinas similares que existen en el mundo, sobre todo en Europa. Uruguay ha recibido muchas veces apoyo solidario y es bien capaz de retribuirlo. Y se puede hacer sin gasto, aunque si es indispensable el apoyo marco del Estado.

 Como llega a Myanmar?

Me encontraba en Chiang Mai, norte de Tailandia,  cuando ocurrió el ciclón. Allí coordino un proyecto de desarrollo que empezó a recibir donaciones espontáneas para las victimas, lo mismo ocurría en otros ámbitos a los que estoy vinculado como la Universidad. El problema era como asegurar la distribución y para ello un amigo que tiene un club de boxeo tailandés nos dio los datos de una ONG en una ciudad llamada Thanton a la que se podía llegar por carretera desde Tailandia. Alguien tenía que ir.

 Como obtiene la visa cuando la Junta se la negaba a todo el mundo?

Fue una compleja operación combinada entre algunas embajadas amigas, interesadas en el proyecto y la Universidad, que tiene buena relación con la Universidad de Yangoon en Myanmar.

Pero ciertamente funciono y por cortesía envié un informe completo de mi estadía en Myanmar al Comisario Europeo de Asuntos Humanitarios, Louis Michel a quien conocí en África cuando el era Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica.

 Que se encontró al llegar?

Fue un proceso doloroso e impactante. Reviví – esta vez como observador- momentos muy duros como son los de ver en la practica la aplicación de la violencia militar sobre una población indefensa en un marco de catástrofe humanitaria que las autoridades birmanas parecían ignorar. 

También pasamos algunos momentos de tensión y de riesgo al llegar a uno del los check-points paramilitares en momentos en que estaban re-etiquetando paquetes de ayuda robados al Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas.

Se pusieron muy nerviosos y quisieron separarnos de nuestra guía y chofer. Después de un forcejeo y una situación muy tensa nuestro chofer, tambien paramilitar, dijo que teniamos estatuto diplomatico. Afortunadamente no nos pidieron papeles. Zafamos por un pelo.

 Tuvieron contacto directo con la población?

No mucho, estaba formalmente prohibido y nuestro guía y nuestro chofer nos vigilaban casi en permanencia.  Pero así y todo, pudimos hablar con gente refugiada en los templos, con médicos chinos y tailandeses y voluntarios indios. En los templos hay casos de desolación absoluta, familias quebradas, huérfanos, ancianos abandonados…

Y todo esto en un marco de represión permanente.

 Como se veía esta represión?

Los militares – como en todos lados- tienen miedo a las concentraciones de gente. Y no se les ocurrió mejor idea que anunciar – en pleno sufrimiento nacional-  que las tierras abandonadas serian confiscadas. La explicación oficial por la televisión birmana- es destinar esas tierras al auxilio de las victimas. En los hechos están obligando a los sobrevivientes a abandonar los refugios y partir a sus tierras inundadas donde no tienen ni abrigo ni comida.

 Cual es el panorama?

Teniendo en cuenta que las victimas no son solo los muertos sino también los que perdieron familiares, casas, cosechas, medios de supervivencia, herramientas de trabajo, etc.  podemos decir que se sobrepasa el millón de personas. Yo encontré gente que eran los únicos sobrevivientes de una aldea entera y  mas allá del dramatismo de la imagen y de la situación esto tiene importantes consecuencias sanitarias parea regiones enteras, Cuando no hay un correcto manejo de los cadáveres, cuando hay contaminación de pozos y napas de agua aparecen las epidemias, y allí hay que sumar muchas mas victimas

 Son victimas del ciclón o del régimen?

Esa es la pregunta clave. La ONU logro hacer llegar voluntarios y ayuda tras amenazar al régimen militar de acusarlos de crímenes contra la humanidad. Evidentemente, los culpables de muertes evitables son aquellos que no hacen nada para evitarlas, pero esto nos lleva también a un terreno delicado. Es que la ONU debe intervenir por la fuerza sin permiso de la Junta Militar? Muchos países respondieron afirmativamente a esta pregunta.  Y si no interviene, no es responsable también – por omisión- de miles de muertes?

 En las ONG el concepto de intervención humanitaria esta abierto a debate. Hay coincidencia en que no hay reglas fijas ni absolutos. El Canciller francés Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras,  defendió la intervención en Irak. En ese momento casi todos discrepamos con el y hubo un debate muy intenso sobre Internet. Hoy el apoya una intervención unilateral en Myanmar y la mayoría de los actores humanitarios sobre el terreno coinciden con el.